¿Se aproximan
las teorías del Dr. Jacobo Grinberg y
Conocimos personalmente al Dr. Jacobo Grinberg,
neurofisiólogo mexicano, en el Congreso sobre las Nuevas Fronteras de la Ciencia
en Costa Rica, por el año de 1985…
Como siempre, el tema OVNI/ET dominó los escenarios, pero una que otra
vez surgía, necesariamente, la teleportación como factor ineludible de la
paranormalidad: un objeto se forma instantáneamente en nuestro espacio
convencional y cae por gravedad, se posa, o impacta a gran velocidad, a veces
produciendo destrozos, marcando una trayectoria angular aproximadamente de unos
No hemos podido medir dicho ángulo las veces que hemos
sido testigos de excepción de este fenómeno que ya ocupa la mente de más de un
jefe de proyectos en Dios sabe cuántos laboratorios de este mundo, muchos de
ellos soñando con poderosas armas o medios militares para imperar sobre las
demás naciones y subyugarlas… muy pocos piensan en servir a los demás, hay que
señalarlo enfáticamente: ¡así somos nosotros, los humanos! …
La física actual de vanguardia que, pagada por los
poderosos, investiga este fenómeno, a pesar de que ha logrado, de manera
incipiente, teleportar partículas de materia o fotones en el ámbito de
Personalmente
dudo que se trate de un fenómeno mental simple, aunque ello depende de las
definiciones y sus implicaciones en lo que respecta a la fisiología del cerebro
y su interacción con la materia y la naturaleza de los campos de energía que
motorizan todo… no debemos olvidar, empero, lo que la Conciencia representa por
sí misma, y que – según algunos místicos que conocen muy bien de teleportación
–, juega también allí su papel… dijimos la Conciencia (así con mayúscula), no la
mecánica, pero sólo con la mecánica, hay que reconocerlo, esos poderosos han
hecho de las suyas, como en el caso de Hiroshima y Nagasaky, para hablar de la
energía atómica, que seguramente ellos querrán cambiar por algo más limpio, a
fin de no tener que lavarse las manos…
Los
invitamos a leer una síntesis de
Grinberg
propone la existencia de un campo producido por el cerebro humano, que él
denomina CAMPO NEURONAL. Mediante
este campo, el cual, interactuando con algo que él llama
Lo asombroso, repetimos, es que en
ciertos puntos su teoría roza otra, que representa lo máximo en teorías para
explicar la realidad física en el universo:
(Absolutamente
todos los destacados son nuestros).
La
mecánica cuántica actual ha desarrollado una concepción acerca de la estructura
del
espacio que nos va a servir de punto de
partida para intentar explicar el trabajo de Pachita.
El
concepto de la lattice considera que
la estructura fundamental del
espacio es una red o matriz energética hipercompleja de absoluta coherencia y
total simetría. A esta red se le denomina lattice y se considera que en su
estado fundamental contribuye al espacio mismo omniabarcante y penetrado de todo
lo conocido.
La
lattice permanece totalmente
invisible hasta que alguna de sus porciones (por cualquier causa) altera su
estado de coherencia. Una partícula elemental es precisamente una
desorganización elemental de la lattice en cualquiera de sus
localizaciones. Cualquier átomo o compuesto químico es una particular
conformación estructural de la lattice con respecto a su estado
fundamental de máxima coherencia.
La
concepción de lattice surgió de los
estudios de cristalografía, porque la estructura de cualquier cristal es una
lattice (red) de alta coherencia que se asemeja a la lattice del
espacio.
A
partir de Eisntein, el concepto de espacio ha sido inseparable del tiempo, por
lo que la consideración de la lattice
del espacio tiempo se refiere a ambos unificándolos. Si la lattice desapareciera, el espacio y el
tiempo harían lo mismo.
Cualquier
objeto "material" es en realidad una organización irrepetible de la estructura
de
EL
CAMPO NEURONAL
El
cerebro humano es la conformación más compleja conocida de la estructura de la
lattice
(exceptuando la estructura fundamental de la lattice misma). Cada una de las doce mil
millones de neuronas del cerebro humano, junto con todas sus conexiones
anatómicas, representa otras tantas alteraciones de la estructura fundamental de
Esta
alteración ocurre en todas las dimensiones del espacio y se le denomina campo
neuronal.
El campo neuronal de un cerebro vivo continuamente interactúa con la lattice
produciendo en ella confirmaciones energéticas a las que denominamos imágenes
visuales.
En
realidad, el campo neuronal y la lattice forman una
unidad
y es la misma lattice la que sirve de
fundamento al campo neuronal. Sin embargo, por razones didácticas, hablaré
de interacción entre el campo neuronal y la lattice cuando haga referencia al
efecto que el cerebro tiene sobre la
estructura de la lattice.
El
mundo que conocemos resulta de la interacción entre el campo neuronal y
Existen,
sin embargo, diferentes niveles de interacción y prácticamente un infinito
número de conformaciones que el campo neuronal puede
adoptar.
Las
estructuras cerebrales que más se han utilizado durante la evolución son las más
fijas estructural y energéticamente hablando. Esto explica la relativa fijeza de
nuestra percepción visual. Al mismo tiempo, las estructuras cerebrales más
nuevas, evolutivamente hablando, no tienen tal fijeza ni producen campos
neuronales tan parecidos. Por ello las creaciones intelectuales y el pensamiento
son tan variables y con tanta capacidad de originalidad, aunque ambos, el mundo
visual y el mundo del pensamiento, tienen el mismo origen en la interacción del
campo neuronal y la lattice.
De
acuerdo a los estudios de la conciencia que indican que ésta posee valores
discretos dando lugar a niveles cualitativamente diferentes de la experiencia,
es posible suponer que la interacción entre el campo neuronal y la lattice posee una congruencia solamente
con ciertas bandas o niveles mientras que con otras no. Por ello existen mundos
auditivos diferentes de los visuales u olfativos y niveles particulares que la
conciencia mística oriental conoce tan bien.
Algunos
niveles de interacción solamente son accesibles después de un entrenamiento
riguroso mientras que otros son más cotidianos y comunes.
En todos los niveles, sin
embargo, el cerebro afecta la estructura de la lattice.
EL
TRABAJO DE PACHITA
Tal
como el lector podrá constatar a través de la lectura de este libro, el nivel
de conciencia de Pachita era extraordinariamente diferenciado. Durante las
operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y desmaterializar
objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, le permitía
realizar transplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y
diagnósticos a distancia con un poder y exactitud
colosales.
Estar
junto a Pachita era una experiencia única en la cual se experimentaba el poder
de su mente capaz de conocer los contenidos del pensamiento, las intenciones y
las experiencias más íntimas de sus colaboradores y pacientes como si fueran un libro abierto. Además Pachita
lograba penetrar en el tiempo prediciendo eventos futuros como si su campo
neuronal en interacción con la lattice del espacio tiempo decodificara y
modificara la estructura temporal de la realidad.
Todos
estos portentos pueden ser explicados si se acepta la posibilidad de que las
modificaciones de la lattice
producidas por el campo neuronal de Pachita eran capaces de modificar
sustancialmente aquélla, produciendo conformaciones similares a la de los
objetos (en caso de las materializaciones) o retornos a la estructura de la
lattice de los objetos (en el caso de las desmaterializaciones).
Pachita
poseía un control único sobre su campo neuronal transformándolo y modificando
con él a la estructura de
LOS
ÓRBITALES DE LA CONCIENCIA
La
existencia antes mencionada, de niveles discretos congruentes en la interacción
del campo neuronal y la lattice
explica que el Hermano Cuahutémoc... De acuerdo a la hipótesis que he
presentado, el campo neuronal de Pachita era capaz de interactuar en forma
congruente con una banda de la lattice que ella denominaba Cuahutémoc.
A estas bandas la teoría sintérgica las denomina orbitales de conciencia. La teoría
sintérgica sostiene que la experiencia es la interacción del campo neuronal con
la lattice.
El
campo neuronal es capaz de mimetizar
la estructura fundamental de
No
puedo explicar la existencia de Pachita y sus efectos a menos que acepte que
ella había logrado
llegar a la conciencia de Unidad.
Esto me explicaría su capacidad de reconocer cualquiera de las mentes que se le
aproximaba y su
habilidad de hacer aparecer su conciencia en diferentes localizaciones del
Universo. Pachita decía ser capaz de salirse de su cuerpo y hacer
aparecer su experiencia en localizaciones extracorpóreas. Esta capacidad
implicaba, entre otras, la de poder focalizar su atención total en diferentes
porciones de la lattice.
EL
FACTOR DE DIRECCIONALIDAD Y EL PROCESADOR CENTRAL
Normalmente
hacemos algo similar con nuestra atención: la focalizamos en diferentes regiones
de la interacción entre el campo neuronal y
El
factor de direccionalidad hace aparecer la experiencia consciente en diferentes
regiones de la lattice y requiere de la existencia de
un controlador del mismo al que la teoría sintérgica denomina procesador
central. Acerca de éste último
poco se sabe y solamente se puede conjeturar que pertenece al Observador
independientemente de la lattice
y el campo neuronal.
Este
Observador
en
diferentes tradiciones se ha denominado Ser,
Purusha o Atman. La existencia del Observador se encuentra
en la frontera del conocimiento científico precisamente por la necesidad de
considerarlo independiente de
EL
HIPERCAMPO
Una
consecuencia de todo lo que antecede es la idea de que, sumada a la organización
propia de la lattice y a su
interacción con el campo neuronal, sea necesario considerar a las interacciones
entre todos los campos neuronales existentes en el seno de
Pachita
parecía poseer la capacidad de decodificar el hipercampo conociendo, de esta
manera, el estado de la conciencia planetaria.
Esta
capacidad de decodificación no era pasiva puesto que ella afirmaba que, a través
del Hermano Cuahutémoc se realizaban misiones planetarias de direccionalidad y
modificación del hipercampo.
Cualquier
alteración del hipercampo afecta a todos los campos neuronales y por lo tanto
determina cambios en la conciencia individual y colectiva.
Una
de las facetas más extraordinarias de Pachita era precisamente su trabajo en el
hipercampo y su ideal de transformación para el bien de la
humanidad.
Jacobo
Grinberg-Zylberbaum
Ciudad
Universitaria, 19 de mayo de 1987.
***************************************************************************************************
Los textos sobre
chamanismo de Jacobo Grinberg-Zylberbaum:
Los chamanes de México I
Psicología Autóctona Mexicana, Alpa Corral, México, 1987.
Los chamanes de México II
Misticismo indígena, Alpa Corral, México, 1987.
Los chamanes de México III
Pachita, IMPAC, México, 1988.
Los chamanes de México IV,
La Cosmovisión de los Chamanes, INPEC, México, 1988.
Los chamanes de México V,
El Cerebro y los Chamanes, INPEC, México, 1989.
Los chamanes de México VI,
La Voz del ver, INPEC, México, 1989.
Otros textos teóricos del
mismo autor:
El Cerebro conciente,
Trillas, México, 1979.
El espacio y la
conciencia, Trillas, México, 1981.
La Meditación, INPEC,
México, 1989.
En
Internet:
Implicaciones
epistemológicas de la teoría sintérgica: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos5.html
…
Hemos sostenido que la teleportación es uno de los fenómenos clasificables como
paranormales más interesantes, en primer lugar porque ya la física de
vanguardia, no sólo ha intentado abordar su explicación, sino que está
experimentando con ella a nivel incipiente, lo cual refuerza nuestra proposición
(ver “Lo Paranormal en Diagramas de Venn” en esta misma Página Web) en el
sentido de que dicha fenomenología comenzará a “normalizarse”, en la medida en
que la humanidad vaya expandiendo su conciencia y/o profundizando,
sistemáticamente, en el conocimiento de la realidad, percepción que sintetizamos
afirmando que en términos de la verdad lo paranormal es lo
normal.
La
ciencia-ficción ya jugó su papel anticipatorio en esto de la teleportación,
principalmente con
Si
se nos pidiera una definición diríamos que – en términos generales – la
TELEPORTACIÓN consiste en trasladar un objeto de matera orgánica o inorgánica,
desde un punto del espacio hasta otro punto del espacio, con las siguientes
características:
·
El
objeto “desaparece” del espacio convencional donde se
encontraba
·
El
objeto “reaparece” en un punto distante diferente del
anterior
·
El
objeto permanece absolutamente imperceptible durante el
traslado
·
No
transcurre, aparentemente, un tiempo medible entre los dos eventos o el lapso es
desconocido
·
El
efecto puede ser parcialmente reversible
Además
de la teleportación denominada “psíquica”, se ha detectado otro fenómeno
paranormal asociado, que podemos referir como “realidad alterada”, el cual
definimos más adelante con un ejemplo vivido por
nosotros.
Ambos
casos se pueden producir por la intervención de un sujeto que utiliza para ello,
básicamente, energía psíquica, implicando la voluntad, la mente y/o la
conciencia, aunque la teleportación, específicamente, puede ser causada por
medios tecnológicos: la ciencia actual ya teleporta ciertas partículas
elementales, utilizando dispositivos que trabajan fundamentándose,
principalmente, en
De
hecho la teleportación que emplea medios tecnológicos se halla en un estado,
repetimos, muy incipiente, lo cual, a nuestro parecer, la hace – hoy por hoy –
totalmente impráctica. Esto ha
hecho – tal vez – que ciertos laboratorios que experimentan, más o menos
secretamente, con teleportación, algunos de ellos pensando en su utilidad
militar potencial, estén considerando, de alguna manera, la viabilidad de la
denominada “teleportación psíquica”…
Sostenemos,
a partir de observaciones directas, que en ambos casos está implicado eso que
Archivald Wheeler calificó de “hiperespacio”, para designar toda aquella región
del espacio que el ser humano no puede percibir normalmente, sea en razón de sus
propias restricciones perceptuales o debido a que el espacio posee más de cuatro dimensiones: en
ambos casos es posible aplicar la teoría de la restricción, aunque el Dr.
Grinberg sólo implica el espacio, pero ello podría reducirse a una cuestión de
términos.
Aunque
no conocemos in extenso la obra del Dr. Ginberg, nos parece que su teoría
“sintérgica” se origina, de alguna manera a partir de su experiencia con un
sujeto cariñosamente llamado Pachita en México, que no sólo teleportaba sino que poseía
facultades tan especiales que producía fenómenos capaces de alterar de tal
manera eso que aceptamos normalmente como “realidad”, que algunos no vacilarían
en calificarlos de “milagrosos” o “sobrenaturales” (ver la referencia a
“Pachita” al final).
De
hecho para nosotros la “realidad” es el resultado de la interacción entre un
psiquismo y su entorno, lo cual equivale a afirmar que toda realidad es una
co-creación. Otra cosa es lo
real, que refiere, al menos desde el punto de vista filosófico, lo que es, o – si se quiere – lo
que existe, verdaderamente, fuera de la conciencia humana, aunque es difícil que
lo real exista, porque todo lo existente tiene principio, como
Es
entonces que el Dr. Grinberg, quien ya en 1985 hablaba de “niveles de realidad”,
comienza a concebir lo que él denominó CAMPO NEURONAL, noción que considera el
cerebro vivo como un generador de energía en capacidad de crear su propio campo
de fuerza e interactuar con otra noción, esta vez completamente física,
relacionable con el continuo espacio-tiempo que él refiere como una
lattice o tejido que caracterizaría el
espacio.
La
palabra lattice, tal como
Sí queremos señalar que Grinberg
desarrolló su concepción de la lattice de tal manera que, por lo menos,
coincide parcialmente con
Si
las partículas subatómicas, que son como los ladrillos de la realidad, según lo
declara la física moderna, tan sólo
representan diferentes fases referidas a la frecuencia de estas cuerdas
singulares, y el referido campo generado por el cerebro de los seres humanos
puede, en determinados momentos de
coherencia, interactuar con los estados de dichas cuerdas alterando la
estructura del espacio, de acuerdo a la Sintergia de Grinberg, entonces la mente
humana pude modificar la realidad y hasta crearla… por lo menos así nos ha
parecido al tratar de comprender el pensamiento del investigador mexicano.
Compárese esto con la noción
introducida por el físico Michio Kaku (Hyperspace, A Scientific Odissey Trough
Parallel Universes, Time Warps and the Tenth Dimension / Anchor Books,
Doubleday, 1995; ¿Qué es una
Partícula?, pág. 152): “La esencia de la Teoría de las Cuerdas consiste en que
puede explicar, tanto la naturaleza del espacio-tiempo como la naturaleza de
Para esta teoría una partícula
subatómica es tan sólo un modo de vibración de
Es muy interesante, también,
el hecho de que en los textos llamados “documentos Ummitas”, analizados desde el
punto de vista de la física por el científico francés J. P. Pettit y fuente de
“inspiración” para algunos apartes de los “Caballos de Troya”, los “ummitas”
(sean quienes sean), se
anticiparon de hecho a la Teoría de Supercuerdas, ya en los años 50 del
increíble Siglo XX (Ver el Tomo I, Pág. 57 de la serie escrita por J. J. Benítez
y “El Misterio de Ummo” obra de
otro autor español: Antonio Ribera”: de ello hablamos en “Ciencia de Otro Mundo”
en
El autor ha sido testigo de
excepción, no sólo de numerosas teleportaciones clasificables como de origen psíquico,
sino de otros fenómenos que dejan bien clara la posibilidad de que eso que
llamamos la “realidad” puede ser modificada por la mente humana, violando de una
manera contundente todas las leyes conocidas…
Vamos a narrar uno sólo de
esos fenómenos, producido por un sujeto con facultades
especiales:
El sujeto había comprado un
regalo que nos entregó para que se lo hiciéramos llegar a una niña de unos 8
años, a quien íbamos a visitar: se trataba de una lonchera de calidad, diseñada
para estudiantes y hecha de resistente plástico; al sostenerla rápidamente observamos que
su asa se encontraba torcida de tal manera que no cabria en ella ni la mano de
un niño, por lo cual le preguntamos que por qué la había aceptado así. El sujeto nos explicó que no la había
comprado así, sino que el asa se había torcido “sola” cuando la llevaba, al
salir de la tienda, pero que si quería se la devolviera, pues estaba en
capacidad de comprarle otra… le
dije que la dejara así, pues intuí que iba a pasar algo interesante con esa
lonchera, ya que estábamos acostumbrados a que pasaran cosas inexplicables
cuando el sujeto intervenía, dadas las facultades especiales que poseía desde
que tenía 5 años.
Miré cuidadosamente, con la
lupa de mi navaja, los dos remaches de aluminio que fijaban el asa de gruesa
fibra sintética a la lonchera,
atravesando el plástico, para concluir que los mismos estaban intactos,
sin mostrar ninguna huella sospechosa. Hasta el momento, sin embargo
– me dije – el asa pudo haber sido torcida y vuelta a
fijar trabajando
esmeradamente…
Al
llegar a la casa de la niña, y mientras la buscaban para que recibiera el regalo
que le enviaba el sujeto, me
preguntaba cómo haría para llevarla al colegio sin poder utilizar normalmente el
asa.
En la
sala estaban tres muchachas jóvenes, quienes se interesaron en el extraño
regalo, al percibir que exhibía tal daño en su pieza más útil. Les repetí, para probar su reacción, que
el asa se había torcido “sola” después que el sujeto la había sacado de la tienda, pero ellas
se mostraban escépticas, sin aceptar mi historia, cuando apareció la niña
corriendo y me la arrebató, prácticamente, de las
manos…
Todos
mirábamos la cara de ella, pues inmediatamente se fijó en el defecto de la caja,
cuando ocurrió algo verdaderamente sorprendente: el asa giró “sola”, a gran
velocidad y se enderezó, ante la mirada incrédula del
grupo…
¡Lupa
en mano volví a constatar que los remaches no habían sido
violados!
Comentamos la gran velocidad a qué giró el asa para
enderezarse: es algo verdaderamente asombroso lo sucedido ante 6 testigos,
incluyéndome, pues alguien, o algo, había jugado con los parámetros que nos
permiten creer que vivimos inmersos en una realidad constante y sometida a leyes
inviolables. Llamé al
sujeto quien, evidentemente sabía lo que había ocurrido: – ahí te dejo eso para
tu reflexión – me dijo, y colgó el teléfono.
¿De
qué manera interactuó el campo neuronal del sujeto con la lattice, o la
estructura del espacio que Grinberg refiere de esa manera, como para producir
una distorsión tan compleja que pudo modificar lo que el grupo estaba
experimentando/interpretando como “el asa retorcida de una
lonchera”?
Grinberg afirma que cualquier distorsión
en la estructura de la lattice se manifiesta como una partícula elemental
o un objeto complejo… Por su
parte la teoría de Supercuerdas sostiene que cada partícula se corresponde con
la resonancia específica de una cuerda, es decir, que esta sólo vibraría ante
cierta frecuencia, como una cuerda de violín, y así como se pueden componer, con
este instrumento, numerosas armonías sonoras, también se podrían construir
infinitas formas de la materia a partir de los modos en que se hagan vibrar
las cuerdas: ¡lo antedicho tiende a demostrar que las dos teorías se aproximan!
... ¿puede el pensamiento humano, reforzado de alguna manera, modificar
realmente la frecuencia de estas “cuerdas”, modificando – de paso – las formas
que percibimos como “realidad”?
Por
todo lo que hemos narrado, nos parece que la teoría del Dr. Grinberg representa
un verdadero aporte para el comienzo de una comprensión de esta extraordinaria
fenomenología, que muchos escépticos se empeñan en negar, lo cual, sin duda,
representa una postura tan cómoda y simplista como la de todos los
creyentes.
Cuando arriba sostenemos que la “realidad” es el
resultado de la interacción entre un psiquismo y su entorno, lo cual equivale a
afirmar – insistimos – que toda realidad es una co-creación (el mundo humano),
ello, evidentemente, no se puede desligar de eso que denominamos la experiencia,
que forma parte de los procesos del conocimiento y hemos hallado un interesante
enfoque al respecto, alrededor de un trabajo especial sobre
(Igualmente todos los destacados son nuestros.)
MPB, Marzo
de 2006
Enfoque
sobre
A partir de la
investigación en psicofisiología realizada en los laboratorios de la UNAM
(Universidad Autónoma de México),
se ha creado una teoría que intenta aclarar cuál es el origen de la
experiencia, se enuncian sus
postulados básicos y se intenta analizar cuáles son sus implicaciones para una
teoría del conocimiento.
El
propósito del presente escrito es el de aproximarse al análisis sistemático de
La Teoría
Sintérgica
aún
de
Cada
modalidad sensorial esta asociada con un campo neuronal activado con una
particular duración del presente, conteniendo diferentes cantidades de
información y vibrando con diferentes frecuencias. Así la experiencia ya no surge
de una interacción sino que, simplemente, es decodificada, a partir de las
distorsiones que sufre la Lattice del espacio-tiempo. Y aquí se
reconoce que hay otra posibilidad de conocer la Realidad, posibilidad que opera
sin separar al que conoce de lo conocido. Proceso al cual Eddington llama,
"íntimo", ya que en su funcionamiento el sujeto y el objeto están íntimamente
unidos. En el momento en que aparece el dualismo esta intimidad se pierde y es
remplazada por el simbolismo. Por lo tanto el conocimiento dualista es un
conocimiento simbólico y como consecuencia ilusorio. Así pues, se dispone, y
esta teoría lo vivió así: dos modos de conocer básicos. El conocimiento
simbólico, por mapas (Korzybski, lo explicó con su ejemplo de mapa-territorio:
el territorio es el proceso del mundo con su realidad concreta, mientras que un
mapa es algo que lo representa. El mapa no es el
territorio, inferencial, interaccionista; en tanto que el otro se ha
considerado conocimiento íntimo, directo, no dual. Los científicos, teólogos,
psicofisiólogos, etc. dejaron de hablar de la realidad (etiquetarla) para vivenciarla, y es el contenido de
esta experiencia no-dual lo que universalmente se conoce como Realidad Absoluta.
Esto no puede reducirse a una demostración lógica, sino que es una invitación a
constatar y saber por el investigador si es verdad o no. Haciendo una pequeña
traslación de esta discusión epistemológica hacia una base psicológica se puede
señalar que los diferentes modos de conocer corresponden a diferentes niveles
de conciencia y fisiológicamente se señala que a diferentes niveles
neurosintérgicos le corresponden diferentes modalidades experienciales (Wilber,
1990; Grinberg, 1991), un aumento en la neurosintergia a tal grado de
semejanza con el espacio llevaría a la conciencia de unidad. Nuestra identidad
personal tiene que ver con el nivel de conciencia desde el cual operamos. Un
cambio en nuestro modo de conocer nos lleva a un cambio en nuestro sentimiento
de identidad básico. Volviendo a la discusión
central, si usamos el modo de conocer dualista nos separamos, nos sentimos
ajenos y distintos al universo; aún para nosotros mismos somos
objetos de nosotros. El otro tipo de conocimiento trae consigo unidad (parte de
su naturaleza es ser uno con aquello que conoce). Cuando en párrafos anteriores
se mencionaba el contenido de este tipo de conocimiento como Realidad Absoluta,
no es que exista una cosa que se llame así y otra que se llame conocimiento de
La
propuesta va hacia la vivencia, que es en sí misma la ausencia de todo punto de
vista, no uno entre muchos. La concepción ordinaria del mundo puede cogerse a sí
misma (la imagen fragmentaria de la realidad, nos pierde en nuestra propia
sombra). Las tradiciones espirituales
han tratado de decirnos que es necesario mirar a través de las ilusiones del
dualismo y despertar al mundo real, que también se le llama vacío, lo hueco,
sunyata, agnoia. Estas expresiones apuntan en la dirección de que el
mundo real esta vacío de cosas separadas, las cuales son producto del
pensamiento y no de
__________________________________________
Nota:
la formulación de la teoría fue extraída de una Página Web asociada a la UNAM
(http://homepage.mac.com/penagoscorzo/index.html).
Todos
los destacados son del transcriptor.
¹
Página asociada:
Rafael
Aluni Montes
raluni@mail.udlap.mx
Universidad
De Las Américas, Puebla
Instituto
Para el Aprendizaje y la Investigación
B I B L I O G R A F I
A
Grinberg-Zylberbaum, 1979. El
Cerebro Conciente. México, Trillas.
Grinberg-Zylberbaum, 1981. El Espacio y
Grinberg-Zylberbaum, 1988. Creation of
Experience. México INPEC.
Grinberg-Zylberbaum, 1991.
Wilber Ken, 1990. La Conciencia sin Fronteras.
España, Kayros.
*****************************************************************************************************
Jacobo
Grinberg Zylberbaum - In memoriam: referencias
En el
Encuentro Internacional de Terapia Neural dado en Barcelona, España, el 16,17 y 18 de octubre de 1998, se rindió
un homenaje al desaparecido científico mexicano
Prof.
Jacobo Grinberg – Zylberbaum, del cual hemos extraído algunos apartes. La Conferencia inaugural estuvo a cargo
del Dr. Fernando Rivera
Rojas.
El 7 de diciembre de
1994 Jacobo Grinberg Zylberbaum y su esposa salen de su residencia hacia
Grinberg tenía previsto salir en esas fechas
hacia el Tibet. Surgen mil y una interrogantes. A quienes les interesaba acallar
e interrumpir tan impresionante y apabullante personalidad científica, pionera
en el estudio y desarrollo de
(*)Teoría Sintérgica:
“Nosotros interactuamos con una matriz informacional o campo informacional que
todo lo abarca y envuelve y que contiene en cada una de sus porciones toda
Nuestro cerebro interactúa con ese campo
informacional que algunos llaman campo cuántico y otros como David Böhm, el orden implicado. Los
físicos actuales hablan de un campo espacial y
El cerebro interactúa con este campo y a partir de esta interacción, como resultado final del procesamiento cerebral, aparece la realidad perceptual, la que percibimos tal y como la conocemos, es decir, los objetos, formas, colores y texturas.
En ese campo informacional se encuentran la
información de esos objetos, pero no
La Teoría sintérgica afirma que en el procesamiento que el cerebro realiza para “construir” la realidad, uno de los últimos pasos es la creación de “campo neuronal”. La idea es que cada proceso energético que se lleva a cabo en la estructura de cada neurona, dentrita o axón del cerebro, crea una microdistorsión de la estructura del pre espacio y que las interacciones entre todas estas microdistorsiones dan lugar a una macrodistorsión hipercompleja denominada “campo neuronal”.
Así el “campo neuronal” es una matriz
resultante de la actividad neuronal del cerebro. La teoría sintérgica afirma que
este “campo neuronal” actúa a su vez con la matriz pre-espacial y a partir de
esa interacción, aparece la “realidad perceptual”, es decir la que percibimos
con los sentidos físicos. Esta es
Dependiendo del “campo neuronal”, de su sintergia, de su coherencia y su densidad informacional, así será el nivel de interacción congruente con el campo cuántico. Se puede predecir o plantear la hipótesis de que una persona con un gran desarrollo debería poseer un “campo neuronal” de alta sintergia, muy coherente y equilibrado, pero funcionando en alta frecuencia.
Siendo el “campo neuronal” una partícula distorsión de la estructura del pre-espacio, se puede inferir que existe un nivel de esta estructura que contiene la información de todos los campos neuronales existente. Esta estructura es lo que en sintergia se ha denominado “hipercampo”.
Transcribimos las declaraciones de Jacobo Grinberg a quien quizá fue el último periodista que lo entrevistó en vida, el español Antonio F. Muro San Martín ante la pregunta: “ Sus estudios han sido largos y complejos, salpicados de experiencias personales de una intensidad fuera de lo común. ¿En qué momento de sus investigaciones se encuentra?
“Estoy entendiendo la realidad como conciencia, intentando no olvidarme de esto, refrescándome cada momento en esta visión y prosiguiendo los estudios en el laboratorio, porque aunque hay muchas cosas que hacer hay muchas hipótesis que probar. En estos momentos, por ejemplo estamos solicitando fondos para estudiar si existen interacciones directa ente el cerebro humano y el de los delfines. La hipótesis de la que partimos es que sí, que existen, ya que hay una unidad entre todos los seres .
Otra investigación es la que llevaremos acabo
cuando venga una profesora de la India muy interesada en el tema del potencial
transferido, de la interacción entre cerebro y cerebro. Vamos a intentar hacer
un experimento a larga distancia entre la India y México. Ella estará tres meses
con nosotros para entrenarnos y tener una metodología conjunta. Después
pondremos en marcha el proceso. Esto es muy importante porque una de las
consideraciones de las que partimos es que existen leyes particulares de la
conciencia que no necesariamente son las mismas que conoce
“¿Y que han supuesto para usted tan significativos hallazgos?”
Para mi todo esto se ha convertido en una fuente inagotable de aventuras de la Conciencia en mi propia conciencia, porque obviamente esta idea no es sólo intelectual, sino que tiene una vivencia y estoy intentando vivir en este nivel del que le hablo, tratando de recordarlo todo el tiempo y e ver que es lo que sucede. Es verdaderamente precioso. Uno acepta esta Realidad como un milagro, como una creación. Se santifica lo cotidiano y hay una serie de efectos muy bellos. Todo se llena de Amor, hay una hermandad enorme entre todo... porque uno entiende que en ese nivel todo está unificado. Es decir, que todo está en el Todo.
CASO PACHITA
http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo.htm#poder
Pachita fue una de las más grandes chamanas de
México. De pequeña fue abandonada por sus padres y adoptada por un negro
africano llamado Charles. Durante 14 años Charles cuidó de Pachita y la enseñó a
ver las estrellas y a curar. Después, Bárbara Guerrero, "Pachita", luchó al lado del general
Francisco Villa durante
En su libro Pachita (15), el desaparecido
investigador mexicano Jacobo Grinberg-Zylberbaum describe las experiencias que
tuvo la oportunidad de vivir al lado de esta extraordinaria mujer cuyo único
motivo para vivir era ayudar a su prójimo. Pachita poseía un control
extraordinario sobre la materia y
Pachita decía que el Hermano Cuahutémoc, el espíritu del último emperador azteca, actuaba a través de su cuerpo realizando su trabajo cuando ella entraba en trance transformando su personalidad y efectuando las prodigiosas operaciones que se describen con lujo de detalles en el mencionado libro.
Jacobo Grinberg-Zylberbaum estudió
personalmente con diversos chamanes mexicanos, además de
El concepto de la lattice considera que la estructura fundamental del espacio es una red o matriz energética hipercompleja de absoluta coherencia y total simetría. A esta red se le denomina lattice y se considera que en su estado fundamental contribuye al espacio mismo omniabarcante y penetrado de todo lo conocido.
La lattice permanece totalmente invisible hasta que alguna de sus porciones (por cualquier causa) altera su estado de coherencia. Una partícula elemental es precisamente una desorganización elemental de la lattice en cualquiera de sus localizaciones. Cualquier átomo o compuesto químico es una particular conformación estructural de la lattice con respecto a su estado fundamental de máxima coherencia.
La concepción de lattice surgió de los estudios de cristalografía, porque la estructura de cualquier cristal es una lattice de alta coherencia que se asemeja a la lattice del espacio.
A partir de Eisntein, el concepto de espacio ha sido inseparable del tiempo, por lo que la consideración de la lattice del espacio tiempo se refiere a ambos unificándolos. Si la lattice desapareciera, el espacio y el tiempo harían lo mismo.
Cualquier objeto "material" es en realidad una
organización irrepetible de la estructura de
[...] el nivel de conciencia de Pachita era extraordinariamente diferenciado. Durante las operaciones que realizaba ella era capaz de materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos. El manejo de las estructuras orgánicas, le permitía realizar transplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder y exactitud colosales. [...]
Todos estos portentos pueden ser explicados si se acepta la posibilidad de que las modificaciones de la lattice producidas por el campo neuronal de Pachita eran capaces de modificar sustancialmente aquélla produciendo conformaciones similares a la de los objetos (en caso de las materializaciones) o retornos a la estructura de la lattice de los objetos (en el caso de las desmaterializaciones).
Pachita poseía un control único sobre su campo
neuronal transformándolo y modificando con él a la estructura de
15.
Grinberg-Zylberbaum, Jacobo: Los chamanes de México III Pachita, IMPAC, México,
1988.
Ver más al respecto en el apartado dedicado a